Recientemente he podido asistir a unas jornadas de innovación pedagógica, organizadas magistralmente por el CRIF las Acacias de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Más de 750 inscripciones de docentes de todas las etapas desde Educación Infantil, tres tardes entre semana y sin acreditación. Un gran éxito y una aportación muy necesaria. Quiero expresar todo mi reconocimiento y gratitud a la excelente Organización.

Con ellas, parece que se abren las posibilidades para implementar diversos elementos de innovación educativa en las aulas y en los Centros. Tan necesitados estamos los Docentes de incorporar nuevas herramientas educativas que nos permitan obtener mayores logros y continuar enamorados de nuestra profesión.

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En la conferencia inaugural tuve la ocasión de conocer a Alfredo Hernando, psicólogo e investigador de las diferentes tendencias de innovación pedagógica. Ha publicado un magnífico libro: Viaje a la escuela del siglo XXI, en el que hace un magistral recorrido por escuelas vanguardistas de todo el mundo que dan nuevas respuestas a las necesidades actuales. Hablaba que actualmente vivimos una primavera de la innovación y cada vez hay más docentes y educadoras, organizaciones, fundaciones y grupos educativos interesados en ella.

Estas jornadas fueron muy completas e inclusivas y programaron una ponencia sobre Pedagogía Sistémica.

El próximo día 30 de septiembre se organiza en Madrid un encuentro de Acción Magistral: Innovación Educativa para el Emprendimiento Social.

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Cartel del Encuentro Acción Magistral  de 2016

De nuevo se encuentra programada una Masterclass acerca de Pedagogía Sistémica y la relación entre Familia y Escuela.

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Extracto del Programa con Masterclass de Pedagogía Sistémica

Resulta significativo que en estos dos eventos organizados en Madrid en un plazo de apenas unos meses la Pedagogía Sistémica reciba su lugar dentro de las nuevas tendencias de la Educación.

Respecto a la innovación educativa, es posible abordarla desde diversos aspectos, niveles y dimensiones conceptuales o metodológicas. Su propósito es generar nuevos caminos hacia el aprendizaje y la adquisición de competencias, para que nuestros alumnos los transiten hoy con éxito.

Para mi sorpresa el Colegio al que va a nuestro hijo comunicó a los Padres en una reunión reciente que están apostando por la innovación educativa y que seguirán formándose a lo largo de los próximos años. Resulta cada vez más evidente para las Instituciones Educativas que la innovación se convierte en un valor añadido.

En origen Blended Learning alude a metodologías  que combinan clases presenciales y virtuales, generalmente a través de plataformas on line. Sin embargo, podría establecerse una nueva acepción de Aprendizaje Combinado, como una mezcla personalizada de diversas técnicas innovadoras en un aula o Centro educativo para facilitar el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar de los alumnos.

La PS suma y es combinable con todos y cada uno de los tipos de estrategias, metodologías y planteamientos pedagógicos innovadores y complementarios.

¿Qué aporta la Pedagogía Sistémica en el actual escenario de búsqueda de soluciones a las necesidades de las escuelas en este siglo XXI?

Resulta complejo desarrollar en tan breve espacio todas las posibilidades que ofrece la PS tanto a nivel de Centro, como de aula. De manera esencial, podemos destacar algunos aspectos relacionados con la aplicación de los Principios Básicos de la Vida.

Campo de Inclusión. El propósito es generar una Escuela en la que todos los miembros de cada Comunidad Educativa tienen su lugar y son agentes activos, cada uno a su manera, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la que se considera e incluye la historia y el contexto familiar de cada uno de sus miembros: Padres y Madres de Familia, alumnos e Institución con su Equipo Directivo, Docentes, Equipo de Orientación, etc. Para lograr, de este modo, articular estrategias y aportar soluciones creativas y eficientes a los retos que plantea el día a día en los Centros.

Reordenación. La siguiente frase de Amparo Pastor ilustra este aspecto:

“Cada uno en su lugar para poder educar”

Ella fue la pionera de la Pedagogía Sistémica en España. Trajo a Angélica Olvera y puso en marcha los primeros Diplomados. Tuve el privilegio de conocerla y quiero expresar desde aquí mi mayor admiración, reconocimiento y gratitud.

Esta es una cualidad diferencial de la PS y no se presenta en otras corrientes. Hay una película que puede servir para ilustrarla, se llama Cadena de favores. Necesitamos a los Padres siendo Padres y ejerciendo esa maravillosa función, sin entrar en conflicto con la Institución; también que los Docentes sean únicamente Docentes y respeten a las Familias de sus alumnos como son, buscando una alianza con ellas para optimizar los aprendizajes. Y los Equipos Directivos con el conocimiento y la capacidad para organizar, contener, mediar, gestionar y ofrecer soluciones que permitan un buen funcionamiento del Centro.

Esto puede parecer obvio, sin embargo los que conocemos diversos Centros Educativos sabemos cómo no siempre es así. La PS profundiza en la importancia de unas relaciones saludables y respetar los vínculos exitentes entre los miembros de cada Comunidad Educativa. Y ofrece claves y orientaciones para lograrlo.

Trasformación. Es otro de sus elementos diferenciadores. ¿Resulta posible trasformar progesivamente la Educación sin la transformación simultánea de sus Docentes?

Esto se logrará considerando otros aspectos más allá de lo estrictamente mental, metodológico y procedimental. Somos más que mente. Sin que ello suponga menoscabo de los logros cognitivos, muy al contrario; pues el objetivo es un proceso de aprendizaje significativo que permita alcanzar un mayor rendimiento académico y nivel curricular, integrando todas las dimensiones del ser humano: física, emocional, intelectual y transgeneracional.

La dimensión transgeneracional de la PS es la clave para potenciar y facilitar la trasformación de los Maestros y, utilizando una de sus expresiones, ampliar su mirada. La PS apuesta firmemente por su fortalecimiento, se necesita fortaleza para sostener el proceso educativo de nuestros alumnos en este siglo XXI.

El nucleo del pensamiento Hellingeriano apunta a solucionar nuestra relación con el origen de nuestra existencia como aspecto esencial. Este cambio se logra primeramente al mirar e integrar amososamente nuestro sistema de origen y principalmente a nuestros propios Padres, así como son, con aprecio y gratitud. Todo mejora cuando nuestra Madre y nuestro Padre vuelven a ser “nuestros héroes”. Esto, al ser adultos, toma su tiempo; la PS es especialista en este acompañamiento.

La Pedagogía Sistémica aborda y ofrece además soluciones a todas las dinámicas organizacionales que pueden darse en un Centro, en todas las variables que incluyan a las Familias, los alumnos, la Dirección y el Equipo docente. Las resuelve y logra potenciar estas interacciones para beneficio de los alumnos